De vinos amarillos y pajizos

Cuando describimos  el color de un vino blanco se suelen utilizar adjetivos como amarillo o pajizo entre otros muchos pero si encontramos la mención vino amarillo "vin jaune" o vino de paja "vin de paille" no se trata del color sino de vinos concretos, ambos de origen francés como ya os habréis imaginado. Ambos provienen de los viñedos del Jura, y como leeréis a continuación tienen cosas en común con alguno de los vinos de Jerez.

Comenzaremos por el "vin jaune"se elabora en las A.O.C: Château-Chalon, Arbois, L''Etoile y en Côtes du Jura y debe su nombre a su marcado color amarillo. se elabora con Savagnin (uva de la que se supone procede la Gewürztraminer) .Se realiza una vendimia tardía, con las uvas sobremaduras se obtiene el mosto que una vez fermentado pasará a barrica donde permanecerá más de 6 años, durante los cuales no será trasegado ni se rellenará la barrica. Durante este tiempo se desarrolla un velo de levaduras ("la flor", parecida a la que desarrollan los vinos de Jerez ) que aísla al vino del oxigeno desarrollando características organolépticas peculiares. Los vinos obtenidos son secos, potentes y con una amplia gama aromática ( frutos secos, especias cálidas, frutas blancas...) y una graduación de  unos 14º.
Otra característica es que se embotellan en "Clavelin" una peculiar botella de 62cl, (esta medida se usa porque de un litro de mosto se obtienen 62cl de vin jaune) se usa desde 1774.

"Vin de paille" es una mención tradicional que hace alusión al particular proceso de elaboración, tras vendimiar los racimos estos son secados sobre paja o cañizos ( en Jerez algunos vinos también se "asolean" sobre cañizos) al menos durante 6 semanas, lo que permite una concentración natural de azúcar en los granos.Se obtendrán unos 18 litros de mosto por cada 100 kg de uva, posteriormente envejece en pequeñas barricas  durante 3 años. Son vinos dulces, el color puede variar del amarillo dorado al caramelo intenso, en nariz muestran una explosión de recuerdos frutales ( ciruela,membrillo, frutas confitadas, frutas pasificadas...) junto con miel y algunas notas de sutiles especias, estos aromas se vuelven a encontrar en la boca donde es untuoso y con equilibrio entre azúcar y acidez. Tienen una graduación alcohólica de 15º a 17º. Se embotellan en botellas pequeñas. Las uvas utilizadas son Savagnin (también llamada Nature) y Chardonnay (que en esta zona pueden llamar Melon d'Arbois o  Gamay blanc).
No es habitual encontrarlos en España así que si viajáis por la zona no dejéis pasar la oportunidad de probarlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Catar no solo es un pais © 2012