Pasión por el vino y sus alrededores

vino, viña, terruño, uva, bodega, barrica, corcho, botella, copa, cata, aromas, sensaciones...

Alquez 2009

Alquez es un vino  100% Garnacha de la D.O.Calatayud, elaborado por Alianza de Garapiteros.
Procedente de un viñedo con una edad media de 60 años y situado a  más de 900 metros de altitud; cultivo tradicional en vaso sobre suelos de pizarra.Se vendimia manualmente y tiene una elaboración cuidada desde la selección de racimos hasta su crianza en barrica, 14 meses.

El nombre del vino proviene de una antigua medida de vino que equivale a 12 cántaras (no se con exactitud cuál es la equivalencia que se usa en Aragón, pero según el diccionario de la RAE cada cántara es algo más de 16 litros).Y para los que no lo sepáis los garapiteros eran comerciantes de vino.

He catado y bebido este vino y me parece un digno representante de las garnachas de Calatayud.
Presenta un bonito e intenso color cereza, limpio y brillante; en nariz es complejo y nos muestra aromas provenientes de la variedad (fruta negra muy madura casi acompotada), del suelo (minerales)  y de la elaboración (vainilla y queso ahumado)... nos llena la boca mostrando un tanino dulce y amable, nos devuelve mucha fruta y ligeras especias.
Su precio en tienda ronda los 9€.



Vinos para todos los días


Como corren malos tiempos para la economía he decidido comprar y catar para contároslo vinos que cuesten  menos de 5 euros.
Que conste que los elijo al azar ya que ninguna bodega ni supermercado ni nada por el estilo me pagan para hacerles propaganda.
Así que hoy voy a hablaros de un vino blanco que compre el otro día en Alcampo  por menos de 2€. VALTROPIN 2011,  de las variedades Verdejo y Viura (también llamada Macabeo en otras zonas), tiene 13º elaborado por Agrícola castellana sociedad cooperativa (Cuatro rayas) D.O.Rueda. Del mismo elaborador también hay otros vinos blancos jóvenes a buen precio, no conozco la política de la bodega  quizá elaboran diferentes vinos para diferentes supermercados de hecho en Mercadona tienen APOTEOSIS pero me gustó menos.
Reconozco que no tenía grandes expectativas cuando me dispuse a probarlo … Me sorprendió la intensidad de su nariz en la que predominan las flores blancas y muestra muy clara la variedad Verdejo, en boca  muestra manzana, proveniente de la viura…Es un vino equilibrado y con acidez adecuada.Fresco y agradable.
En casa nos lo bebimos para acompañar una ensalada y  merluza rebozada.
Con el precio que tiene es un vino para todos los días.
Próximamente un tinto joven.

Vinos del nuevo mundo



Aprovecho que el pasado viernes dirigí una cata de vinos del nuevo mundo para hablaros un poco de algunas variedades poco habituales en nuestras tierras.
Para introducir el tema os cuento un poco de historia, cuando Colón llego a América existían diversas variedades de vid silvestres pero el cultivo se inicio con viñas de Vitis vinífera, traídas de España. Otro hecho destacable en la historia del vino  fue la plaga de filoxera que  arrasó el viñedo europeo a finales del siglo XIX lo que propicio la llegada de viticultores a América en busca de viñedos libres de la enfermedad. Muchas variedades de origen europeo se han aclimatado perfectamente en estas latitudes adquiriendo personalidad propia incluso a veces convirtiéndose en el buque insignia de algún país. 
Vinos del nuevo mundo
Probamos un Malbec argentino, un Carmenère chileno, un Zinfandel californiano y un Tannat uruguayo.
La uva MALBEC tiene su origen en el sur de Francia, suele dar vinos muy frutales y aromáticos, ricos en taninos dulces y redondos, aptos para el envejecimiento. Aromas de cuero, jazmín, ciruela madura, menta y  violeta… En Argentina se usa en todo tipo de elaboraciones: vinos jóvenes, con crianza, rosados, espumantes y licorosos. Probamos “La Consulta, roble 2011 de Finca la Celia” (echad un vistazo a su web http://www.fincalacelia.com.ar), presentaba un bonito color cereza picota con violáceos en el menisco, nariz bastante intensa con aromas de fruta negra y ligeros balsámicos, sus taninos eran amables y nos dejo un agradable retrogusto. Tened en cuenta que esas latitudes la vendimia comienza en Marzo (cuando aquí es primavera allí es otoño).
Chile es un país amable con el vino, posee unas condiciones muy favorables para el cultivo de la viña: clima, suelos, ausencia de enfermedades...  El viñedo chileno es el único del mundo libre de filoxera es decir plantado en su totalidad sin injertar .A mediados de los 90 se encontró en Chile la variedad de origen bordelés CARMENERE, escondida entre viñas de merlot con la que se había confundido. Hoy se ha convertido en la variedad emblemática del país. Esta variedad se cultiva en Burdeos de donde es originaria y particularmente en Medoc, se considera un cruce entre cabernet y cabernet franc. En Chile representa más del 10 % de las uvas tintas cultivadas. Da vinos con mucho color, de cuerpo medio, tánicos, a veces algo amargos y con escasa acidez. Los vinos jóvenes se caracterizan por su gusto herbáceo, notas de frutas rojas, tierra húmeda y especias, recuerdos de pimienta… Catamos “35º South Carmenère, Reserva 2009, San Pedro”. Gusto mucho a todos los asistentes, tenía un bonito color , bastante cubierto ; frutas y especias…Notad que la palabra Reserva no tiene el mismo uso que en España; si solo pone Reserva o Reserva Privada podrá llevar crianza en madera (no obligatoriamente) si llevará si pone Reserva especial o Gran Reserva.
Atentos a mi explicación
La uva ZINFANDEL tiene un origen dudoso. Esta variedad se considera similar a la Primitivo italiana, aunque estudios recientes parecen indicar que ambas, derivan de la Crljenak Kasteljanski, de Croacia. Se encuentra en Nueva Zelanda, en Sudáfrica y en EEUU, en California es una de las cepas más plantadas. Da vinos tintos tánicos, ricos en alcohol y de bonito color profundo. Aromas de cereza, especias, frambuesa, mora regaliz, tabaco rubio y flores en los vinos jóvenes. El que probamos nosotros “Red Peak, Zinfandel 2008” tenía el color bastante evolucionado con abundantes tejas y poco cubierto; sobretodo destacaba su aroma a tabaco, ligero en boca.
Pascal Harriage introdujo la TANNAT en Uruguay  en 1870, ahora es el buque insignia de los vinos de calidad. Es una cepa típica bearnesa (Bearn se encuentra al pie de los pirineos). Da vinos alcohólicos, con mucho color y acidez, muy ricos en taninos y astringentes. Debe envejecer varios años antes de beber. Aromas predominan los frutos del bosque (frambuesa, mora…) notas especiadas y chocolate. Probamos “Tannat Pisano 2008” color profundo e intenso, nariz compleja: ciruelas negras pasificadas, cuero, chocolate, recuerdos de tierra húmeda y mucho más. Es un vino para disfrutar y acompañar una buena comida por ejemplo un guiso de caza o un buen chuletón. 

De como el vino entró en mi vida



Cuando era pequeña al acabar las clases, mi madre, mis hermanas y yo nos trasladábamos al chalet de mis abuelos; mi padre y mi tío venían a cenar y dormir y los fines de semana.
En los largos veranos de la infancia daba tiempo de todo, de ver crecer las rosas, olerlas, ponerlas en jarrones; de cortar el césped y disfrutar su aroma cuando se regaba al atardecer; de hacer meriendas-cenas, de ver en la terraza los festivales de Eurovisión, Benidorm… de jugar, de montar en bici, de soñar…
Los sábados comenzaban con un desayuno especial leche, café para los mayores y cola-cao para nosotras, tortas de aceite, madalenas…para terminar con huevos fritos (que mi madre y mi abuela freían de tres en tres en una sartén especial) y ¡ese maravilloso pan de pueblo! acompañados de chorizo o longaniza. Los hombres bebían vino en bota, que previamente habían llenado de los barriles que mi abuelo guardaba en una minúscula bodega; de hecho los mayores tenían que entrar agachados, si bebían el vino allí lo hacían en cascaras de medio coco. Allí nunca se sabía que podía pasarle al vino que mi abuelo colocaba en botellas en el tejado, con suerte se disfrutaba un rancio estupendo, sino teníamos vinagre para la ensalada.
El agua se conservaba fresca en botijos sabiamente colocados a la sombra y con gorritos de ganchillo en los pitorros para que no entrasen las moscas.
En mi adolescencia un año fui a las fiestas del pueblo de mi abuelo, Sestrica, las mujeres se reunían en casas para enseñarse sus labores y los hombres iban de bodega en bodega probando los diferentes vinos, no sé como convencí a mi abuelo pero conseguí acompañar a los hombres. Por supuesto la ración que me daban era justo para mojarme los labios, pero pude comprobar por mi misma que había diferencias entre unos y otros… Esa es la primera vez que recuerdo haber tomado vino, luego le siguieron los moscateles y pajarillas en el Placido o los blancos en el Brujas.
Para Navidades en casa se bebía “champan” de esas botellas doradas… hasta que un año mi tío trajo un cava de Ainzón, cuando lo probé me di cuenta de que aquello era otra cosa… mi curiosidad se despertó ¿Qué era lo que los hacia diferentes? En ese momento no fui consciente pero el vino acababa de entrar en mi vida.

Cata Horizontal 2001

Sábado 24 de Marzo de 2012.
Son casi las 11,30; llaman, son Isidro Moneva  y Fernando  Bordeje, vienen un poco antes de la hora prevista de inicio que son las doce; nos ayudan con las copas. Casi inmediatamente llega Jesús Navascues (los tres son enólogos y amigos). Al rato Javier Noriega, amigo y aficionado, falta Enrique Castels que se incorporará más tarde y echamos en falta a otros amigos que no han podido acudir. Por supuesto está Mariano (mi compañero en la vida).Hoy vamos a hacer una Cata horizontal de vinos del 2001,  todos españoles .
Comenzamos probando Care fermentado en barrica finca Bancales D.O.Cariñena, 14,5º 60% Garnacha y 40% Cabernet, 13 meses en roble americano y francés.(elaborado por Jesús Navascues), este alega que a lo mejor no esta bien ya que el tapón es de silicona. Nos sorprendió gratamente, bonito color granate y capa alta, buena nariz (especias, animales, frutas sobremaduras...) largo y complejo. Nos animó mucho ¡Ojala todos estén como este!
Navascues y su Care
Seguimos con Chivite Reserva Colección 125, D.O.Navarra, 13,5º y 14 meses de roble francés,en la etiqueta no aparecen las uvas pero por los datos que tengo  mayoritariamente Tempranillo con Merlot y Cabernet Sauvignon; presentaba capa baja y abundantes tejas en nariz mucha reducción animal y vegetal, a todos nos parece que su momento ha pasado, efectivamente en boca está desectructurado.
En tercer lugar Enate reserva, D.O.Somontano, 14º 100% Cabernet Sauvignon 1 año roble francés, en vista capa media-baja y en nariz abundante reducción animal y olor de col hervida, en la boca nos molestan la acidez y la astringencia.Se está yendo.
Continuamos  con Oda D.O.Costers del Segre, 13,5º, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo 12 meses barrica, nos gusta mucho el color aún se conserva brillante. Nariz ligera pero compleja: balsámicos, frutas al licor, caramelo de mora, sutiles especias... Quizás nos seca la boca pero nos deja muy buen retrogusto frutal.

Llegamos a la mitad de la cata con  Secastilla  D.O.Somontano, 14º Garnacha; la etiqueta no indica cuanto envejece. Esta fue la primera cosecha en que se elaboro este vino. Tiene mucho color incluso sutiles violetas; apreciamos una intensidad media-alta,  presenta notable reducción que se va abriendo, enseguida da paso a aromas delicados y elegantes(fruta, balsámicos y algún tostado de la barrica)Tiene cuerpo, sabor, taninos dulces, acidez aún presente .ESTÁ VIVO.

Con ánimos renovados probamos  Allende D.O.Ca Rioja, 13,5º, Tempranillo, tampoco indica envejecimiento en la etiqueta.En la botella apreciamos Bitartratos (en la etiqueta ya indica que con el tiempo pueden aparecer precipitados). Mucha reducción animal, necesita oxigenarse, buena nariz: madera sobre fondo frutal (frutas negras) y sutiles especias.
A por el séptimo: Marques de Griñon Petit Verdot, Vino de mesa de Toledo( hoy en día Vino de pago), 13º, roble francés.Color muy bonito y brillante nariz limpia, casi sin reducción en la que apreciamos la madera francesa, cacaos y algún balsámico.En boca algo ligero, toques dulzones y  fruta muy marcada en el retrogusto.
Abadía Retuerta selección especial, Vino de la Tierra de Castilla y León, 13º, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, 18 meses barrica.Es brillante y presenta un bonito color en capa baja.Nariz ligera y elegante: tostados, chocolates, sutil vainilla...En boca muy claro el chocolate negro y la mermelada de arándanos, también algunos vegetales.
Hasta ahora todos nos han parecido muy representativos de la zona de la que provienen.
Para terminar Les Terrases , D.O.Ca. Priorato, 14º, en la etiqueta nos dice "viñedos de laderas de pizarra" al parecer 50% Garnacha, 40% Cariñena y 10% Cabernet Sauvignon.Tiene un ligero olor desagradable que desaparece,. Es ligero le falta grasa y echamos de menos minerales.
Siempre se me olvida. Los corchos se conservan estupendamente.

Hemos finalizado la cata, decidimos que el mejor ha sido Secastilla, le siguen Care y Oda en este orden. 

La jornada no ha terminado aún seguimos hablando , disfrutando del vino y la comida y yo aprendiendo de "mis maestros".Como siempre un placer compartir con ellos estos momentos y los que vengan.
Satisfechos tras la cata


Amor al vino

En torno al vino no solo hay bodegas o catas hay toda una cultura que se manifiesta de mucha formas. Para ilustrar esta afirmación hoy he elegido una canción. Celtas Cortos comienzan así "El amor al vino"
Una cosa es el vino y otra cosa es el amor Pero si juntas las dos, nace el amor por el vino. Una tremenda pasión que hace mejor el camino
Ese mismo amor que yo siento por el vino y una pasión que de verdad me anima en el camino de la vida... Si escuchas detenidamente la letra de la canción para ellos también el vino es cultura
las mejores esencias se han reunido en la uva, Y de ellas el ser humano ha hecho toda una cultura
Te dejo con ellos para que disfrutes de una amena jornada de vendimia entre amigos.

 
Catar no solo es un pais © 2012