Pasión por el vino y sus alrededores

vino, viña, terruño, uva, bodega, barrica, corcho, botella, copa, cata, aromas, sensaciones...

Bodegas El Grifo

Taller de barricas
Bodegas El Grifo es la bodega más antigua de Canarias, se encuentra en la isla de Lanzarote, muy cerca del monumento al campesino. Además de la bodega en si tienen un magnifico Museo del Vino en el que se pueden ver desde el proceso de elaboración de una barrica, pasando por todos los utensilios e instrumentos necesarios  para el cultivo de la viña y la elaboración del vino... hasta alambiques de destilación.

Alambique
Poseen unas 60 hectáreas de viñedo, cultivan las variedades Moscatel, Malvasía,  Listan negro y Syrah. Tradicionalmente el cultivo de la vid en Lanzarote se hacía protegiendo la viña por un círculo de piedra y todo el proceso de cultivo y vendimia era totalmente manual, hoy aunque todavía  se pueden ver estos círculos, se van sustituyendo por el cultivo en filas que permite la mecanización. En la foto se puede apreciar una antigua cepa de moscatel y tras ella  las filas de muros de piedra y viñas. 
Cepa de uva moscatel.
Nos confesaron que ahora el cuidado de la viña tiene una tarea añadida que es reparar los muros que en fila resisten menos el viento que en circulo.Tras visitar la bodega y el Museo del Vino, Tomas Mesa (enólogo de la bodega) nos acompaño a degustar varios vinos.
Probamos blancos secos y dulces, tintos en los que se aprecia el carácter volcánico del suelo y también el "Canari" un vino generoso, mezcla de varias soleras, de hecho poseen una solera de más de 100 años. 
La visita fue estupenda y el trato inmejorable, si visitáis la isla no os la perdáis. Mientras disfrutad de alguno de sus vinos, a mí personalmente me encantan sus malvasías dulces.

AYLES GARNACHA 2010



Un gran vino a muy buen precio
        
El Ayles Garnacha 2010 es un vino elaborado por Jorge Navascues para Bodegas Ayles (D.O.Cariñena).
Con este vino Jorge ha demostrado una vez más su buen hacer.
Este es un vino que al probarlo invita a tomar otro trago, algo que se echa de menos en muchos otros. Tiene 14º,el alcohol está perfectamente integrado, lleva un corto paso por barrica que le aporta cuerpo sin restarle frutosidad ni frescor; es largo y complejo,  te llena la boca de frutas negras de fin de verano (zarzamoras, ciruelas…), nos muestra sutiles especias y ligeros toques lácticos…
Recomiendo tomarlo fresquito 12º-14º.
En 2011 obtuvo el Gran Baco de Oro, en el concurso organizado por la Unión Española de Catadores  que es el más importante que se concede en España para vinos jóvenes y está oficialmente reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino.
Si con todo esto aún no os animáis a probarlo, su precio os provocará el hacerlo, en tienda especializada por menos de 5€ y también se encuentra en algunos supermercados por debajo de los 4€.Con motivo del reconocimiento como Vino de Pago, Ayles está haciendo cambios este vino pasará a llamarse Aldeya Garnacha y también tendrá nueva imagen.
Disfrutad este vino aragonés.  

De recuerdos, aromas y sabores

Lo suyo será empezar por el principio.
Como todos mi primer alimento fue la leche, pero a los pocos días ya probé el zumo de zanahoria (según me contó mi madre para resolver un problema digestivo), no vayáis a pensar que mi memoria alcanza a recordar a que me supo en aquel momento, pero sí tengo en la mente el sabor de aquellas zanahorias que algunos años más tarde arrancaba del huerto que cultivaban mi padre y mi abuelo y comía allí mismo tras lavarlas con la manguera.
De esa época me asaltan mil recuerdos, el olor de las tomateras, el sabor de las cerezas blancas, la acidez de las moras que por impaciencia comía sin dejarlas madurar…los sándwiches de nata de los días de verano, el chocolate negro de la pastelería de Mendez Núñez a la que nos llevaba mi abuela, como ella siempre olía a violetas o mi abuelo a ronquina. Los diversos aromas de café de casa de mi otra abuela, el recién molido en aquel estupendo molinillo que los primos nos disputábamos y ella sabiamente nos permitía disfrutar a turnos, o el del café de puchero recién hecho como solo ella sabía que hasta le sacaba espuma …
Me estoy acordando de mi primera infancia, aun no tenía siete años. Tuve pues lo que ahora llamarían estimulación temprana de mis sentidos gustativos, aunque yo no he sido consciente de ello hasta mucho después. Curiosamente mi madre dice que a menudo era mala comedora y pasaba horas delante de un plato o jugando con la comida.
Fueron pasando los años, recuerdo como mi madre adornaba los platos de mil maneras, como rebozaba las verduras  y las convertía en comida de fiesta, como me dejaba replegar la besamel  de aquella sartén de hierro con puntitos blancos, para esos canalones que fueron mi comida de cumpleaños durante muchos años.
Llego la adolescencia y con ella un verano de fresas silvestres y huevos fritos…
Julio en el Valle de Anso, laderas cubiertas de fresas para comer sin cansarte, siento ahora mismo la explosión de sabor en mi boca mientras el sol calienta mi piel y mi cabeza que había descubierto para llenar el gorro con las fresas que no daba abasto a comer. Y fue allí donde hice mi primer huevo frito, me enseño mi tía que consideraba imperdonable que con quince años no supiera ni freír un huevo.
Por aquel entonces mis experiencias gastronómicas fuera de casa eran muy limitadas y no las recuerdo como algo extraordinario, lo extraordinario eran las comidas de los días de fiesta en que mi abuela podía pasar horas preparando chipirones rellenos para todos.
Hoy por hoy afortunadamente ya cuento con placenteras experiencias fuera del entorno familiar ( y otras no tanto), pero aun así días como hoy en los que vuelvo de un viaje en el que he comido mucho y bien, lo que más me apetece es la Sopa Reina que aún me prepara mi madre.
Begoña

ALCAÑÓN Y ALODIA


La alcañón es una  variedad  de  uva blanca  autóctona de Aragón, hay  quien dice  que es  la misma  que la Macabeo  pero en mi opinión y  en la  de otros muchos no lo es.
Es una  variedad de brotación  y  maduración tempranas, algo  sensible a las enfermedades  y  con buena fertilidad.  Sus racimos son grandes,  sus bayas medianas y esféricas de color amarillo-dorado.
Según  “El vino uva a uva” Carlos D.Cidon y Carlos Gallego, el Alcañón aún se cultiva en Miedes (D.O.Calatayud) pero que yo sepa no he catado ningún vino de esa zona que lo contenga.
En los últimos años con la expansión del sector vitivinícola en el Somontano se fueron implantando nuevas variedades dejando de lado a las que tradicionalmente se habían cultivado en la zona, pero la constancia y el esfuerzo de algunos han conseguido que no desaparezca. Actualmente, tan solo quedan pequeñas parcelas, tradicionalmente asociadas a otros cultivos como almendros y olivos.
Bodegas Alodia (Adahuesca) elabora un vino 100% Alcañón de viñas viejas cultivadas, al modo tradicional en vaso, en suelos pobres y pedregosos. Vendimia manual y  posterior selección en bodega, parte del mosto fermenta en barrica lo que le aporta mayor complejidad. Yo he probado este vino y me encanto, tiene un pálido color amarillo con sutiles verdes, en nariz predominio de la fruta: cítricos y melocotón en almíbar, sobre un ligero fondo de humo… además viene muy bien presentado.

¡Animaos a probarlo!

Catar y Qatar

Catar no solo es un país.
Ahora se ha aceptado escribir Catar para hablar del país al que antes nos referíamos como Qatar, pero el golfo pérsico nos queda muy lejos. 
Catar es probar con atención, degustar,saborear, fijarnos en las cualidades de un alimento o de una bebida.
En este post os voy a dar algunas nociones sobre la cata de vinos. Para comenzar os pongo un breve curso de cata que grabe con Jose Luis Solanilla para ZTV.

.

Resumiendo la cata consta de tres fases: visual, olfativa y gustativa
FASE VISUAL:Observamos el aspecto y el color del vino. El aspecto debe ser limpio y brillante. En cuanto al color para hablar de vinos blancos diremos amarillo, para rosados rosa y para tintos rojo.
FASE OLFATIVA:Hay dos vías posibles de acceso para detectar los aromas:la vía nasal directa, mediante la inspiración por la nariz y lvía  retronasal, que es la que notamos después de tragar el vino.Los aromas de los vinos se clasifican en tres grupos: primarios, que provienen de la variedad de uva y del terreno en que esta plantada,secundarios que aparecen en la elaboración y terciarios que provienen de la crianza . 
FASE GUSTATIVA:Tomaremos una cantidad  de vino y lo moveremos por el interior de nuestra boca antes de tragarlo  para captar las diferentes sensaciones que nos provoca.apreciamos los sabores básicos DULCE, SALADO, AMARGO Y ÁCIDO.El Paso por boca  nos refleja el cuerpo, la estructura del vino y la textura en general. También valoramos el POSTGUSTO  es decir cuanto tiempo nos dura la sensación del vino en la boca.
Para terminar se suele hablar de  la sensación final consistente en hacer una valoración global de todas las etapas anteriores.

Disfrutad del vino en buena compañía.
¡Salud!






 
Catar no solo es un pais © 2012