Pasión por el vino y sus alrededores

vino, viña, terruño, uva, bodega, barrica, corcho, botella, copa, cata, aromas, sensaciones...

El vino brasileño también existe


Reconozco que es la primera vez que he tomado un vino brasileño; hasta ahora la única bebida brasileña que había tomado era la cachaça, en caipiriña claro, pero vinos nunca… 
El otro día tuvimos una celebración familiar y David y Aldenice nos obsequiaron con un Terranova Reserve 2008, Cabernet Sauvignon- Shiraz,  este verano fueron a Brasil y a pesar de que yo les había pedido limoncitos del Caribe, me sorprendieron gratamente trayendo este vino. Lo catamos antes de comer y nos gusto mucho a todos, luego lo disfrutamos para acompañar la carne, presento abundantes precipitados (bitartratos) ya lo advertía en la etiqueta.

Esto me sirvió de escusa para navegar por internet a la búsqueda de información sobre los vinos brasileños. Comencé claro está por Miolo, grupo que elabora este vino, el Grupo Miolo Wine es una empresa líder en el mercado nacional de vinos de Brasil, con cerca del 40% del mercado; produce más de 100 marcas en 6  proyectos en diferentes regiones de Brasil , aunque la mayoría se ubican al sur en la zona limita con Uruguay  (me encantan sus vigorosos Tannat) y Argentina  (donde se producen aterciopelados Malbec); Terranova se produce en Ouro Verde Winery Valle de São Francisco(Bahía), situado bastante más al norte, zona que tiene un clima tropical. Deciros que producen  blancos, rosados, tintos, espumosos y hasta un brandy en colaboración con Osborne.

Os pongo una copia de la pirámide de vino que aparece en su web (me hizo gracia).
Si queréis saber más sobre este tema os recomiendo leer el artículo:
http://www.verema.com/articulos/801491-paseo-por-vinos-brasil 
o consultar la web del Instituto Brasileño del vino; http://www.ibravin.org.br/

El mundo del vino y los vinos del mundo me siguen proporcionando momentos estupendos.

Como conservar el vino en casa


A los que somos aficionados al vino nos gusta tener en casa alguna que otra botellita para tomarla cuando surja la ocasión, pero ¿cómo tener garantía de que al abrirla el vino va a estar en condiciones?
Voy a hablar de lo que está en nuestra mano poder controlar.
Lo primero a tener en cuenta es que el vino está vivo y por lo tanto es sensible a la humedad, a los cambios de temperatura, a las vibraciones… 
El lugar elegido para conservar el vino debe estar a una temperatura que no sufra grandes alteraciones, lo ideal sería entre 10º y 18º (¡a que diseñador de cocinas se le ocurriría poner los botelleros junto a la cocina o el horno con la temperatura que alcanzan!); no todos tenemos la suerte de tener bodega, algunos trasteros si reúnen las condiciones de temperatura, pero tener cuidado si hay muchos gases, estos podrían penetrar a través del corcho; así que yo me decidí por una vinoteca (vamos una nevera para el vino) ahora las hay de muchos tamaños y precios; las neveras tradicionales no son adecuadas para mantener mucho tiempo el vino por el exceso de humedad. Hablando de humedad la ideal para el vino está en torno al 70%, si queréis acondicionar un lugar sabed que existen humidificadores y deshumificadores, y también pequeños aparatos que miden temperatura y humedad.
Si no disponéis de bodega ni vinoteca ni nada parecido, el tema se complica; intentad tener en casa el menor número de botellas posible, de todos modos si sois moderados con la calefacción en invierno y tenéis aire acondicionado en verano, a lo mejor el salón de vuestra casa es el mejor sitio para una estantería  para el vino. Para el invierno si tenéis una galería cerrada  y que no lo dé  el sol al mediodía, ese es un buen sitio; pero nunca lo será para el verano, seguro que se acumula mucho calor. En todo caso que nunca se congele ni se achicharre. 
En cuanto a las vibraciones no pongáis el vino encima de neveras u otros aparatos que vibren.
Respecto al tiempo de guarda eso dependerá de cada vino y lo dejo para otro post.

Marboré 1999


Cuando bodega Pirineos sacó al mercado su primer Marboré, precisamente el 1999, vino a presentarlo a la Asociación de Sumilleres; aún guardo la documentación que nos dieron y hasta este verano también guardaba la botella.Era el último vino del siglo pasado que teníamos en casa y decidimos que ya era hora de beberlo, le teníamos mucho cariño pero había llegado el momento.
Cuando salió al mercado Marboré era un vino inmenso que hacía honor al paisaje que le da nombre. Marboré es un pico y también un lago del pirineo aragonés. Un paisaje imponente. Yo estuve allí hace años…en realidad solo en el lago ya que no terminamos la ascensión por prudencia, era primavera había todavía nieve en algunas zonas y no llevábamos crampones, por lo que decidimos descansar en el lago y disfrutar…aún puedo sentir con toda nitidez las piedras frescas sobre las que me tumbe al sol.
A lo que iba; te llenaba de sensaciones, a la vista presentaba un color oscuro y casi tan profundo como el lago, en nariz amplio y complejo (frutas del bosque, especias, chocolate, minerales, madera...) , en boca tenia cuerpo y permanencia y te dejaba un largo y grato recuerdo.
Con ese recuerdo en mente y en la maravillosa compañía de mis padres y Mariano, nos lo bebimos. Por supuesto que no tenía el brío de aquel primer día y el color había empezado a precipitar, pero se había mantenido; nos dejo delicados aromas, nos lleno la boca y sobre todo nos lleno de alegría. 
Os anoto algunos datos, variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Moristel y Parraleta; las variedades por separado se criaron en barrica 18 meses  y se embotelló en 2001.
Desde aquí quiero defenderlo contra una serie de opiniones que aparecen en algunas webs diciendo que aguanta mal. Nosotros nos lo hemos bebido cuando tenía 15 años ¡no está nada mal! 
No olvidéis nunca que el vino es mejor cuando se disfruta en buena compañía.

 
Catar no solo es un pais © 2012