Ya tenemos claro que es el vino y que es la cata, así que vamos a catar vino.
Tenemos pues la sala preparada y el vino a la temperatura adecuada: los vinos han de probarse frescos pero no fríos, demasiado frío nos resta acidez y aromas y demasiado calor resalta el alcohol y los azucares.
Pasamos a abrir y servir el vino, una pequeña cantidad será suficiente, en catavinos aproximadamente un tercio de su capacidad.
La cata del vino I: La Vista
En primer lugar miraremos el vino, es lo que se denomina FASE VISUAL.
Se observa el vino inclinando ligeramente la copa sobre una superficie blanca, para después mirarlo colocando la copa entre nuestros ojos y una fuente de luz
Observaremos el aspecto: la limpieza y el brillo (así un vino pude ser cristalino, brillante, limpio, claro, velado, opalescente o turbio) y el color distinguiremos el color propiamente dicho y la intensidad (si el vino está cubierto o falto de capa...)
Para hablar de los colores del vino se utiliza amarillo para los vinos blancos, rosa para los rosados y rojo para los tintos. Os pongo una clasificación elemental, pudiendo utilizarse otros términos:
-Vinos blancos: incoloro, gris acerado, amarillo pálido, amarillo verdoso, amarillo pajizo, amarillo limón, amarillo dorado, oro pálido, ámbar, oro viejo y marrón
-Vinos rosados: rosa frambuesa, rosa fresa, rosa grosella, rosa salmón, salmón y piel de cebolla.
-Vinos tintos: rojo violáceo, rojo púrpura, rojo cereza, rojo rubí, rojo granate, rojo teja, rojo castaño y marrón.
La evolución del color del vino se debe a la oxidación y al envejecimiento. El color de un vino blanco joven ira desde el incoloro al amarillo limón, conforme van apareciendo los dorados nos indica una posible crianza en madera o un vino más viejo. Respecto a los tintos un vino joven tendrá un color cereza picota con abundantes violetas que irán desapareciendo y dejando lugar a los tejas y marrones cuando el vino tenga crianza.
La foto os puede orientar pero lo mejor es practicar.Acostumbraos a mirar el vino antes de beberlo.
La foto os puede orientar pero lo mejor es practicar.Acostumbraos a mirar el vino antes de beberlo.
El próximo día: el olfato.