Luis Olivan nos presentó varios vinos de Albariño, Mencía y Prieto Picudo.
Una cata en la que Luis nos transmitió sus amplios conocimientos sobre el vino.
Comenzamos probando Lusco y Pazo Piñeiro, dos albariños del 2010 de Bodega Pazos de Lusco, D.O.Rias Baixas. Los dos con crianza sobre lías, Lusco en depósito y Piñeiro en botas (barricas de 500 litros). Su cata era muy similar: Ambos presentaban a la vista color amarillo pajizo, limpios y brillantes, en nariz flores sobre fondo mineral y aromas de levadura al beberlo resultan frescos con acidez marcada que les proporcionará un larga vida y ligeros toque salinos. Piñerio en retronasal nos da sutiles tostados provenientes de la madera.
Luego probamos Tombú, Prieto Picudo elaborado en rosado, Bodega Dos Tares V.T.Castilla y León. Presentado en una original botella es un rosado diferente. Bonito color frambuesa. En cata: Frutas y flores sobre sutiles vegetales.
A continuación tres tintos elaborados con Mencía 100% de la Bodega Domino de Tares, D.O.Bierzo; todos elaborados con cepas de más de 40 años, de menor a mayor crianza:
Baltos (4 a 6 meses) color picota con destellos violetas, frutas del bosque, lácteos y balsámicos, la madera muy ligera con recuerdos de monte bajo.
Cepas Viejas (9 meses) color intenso, fruta más madura, regaliz, sotobosque, recuerdos minerales, cacao...
Bembibre (15 meses) este es más complejo y presenta ligera reducción, frutas rojas y negras, mermeladas, hojarasca, balsámicos, tostados…
Añadir que en los tres queda muy clara la variedad utilizada.
Para terminar con Cumal tinto de Prieto Picudo con una crianza en roble francés de 15 meses Bodega Dos Tares V.T.Castilla y León; vino intenso y complejo: frutas, flores, madera, balsámicos, especias…Largo postgusto.
Cuando creíamos que la cata había terminado Luis nos sorprendió dándonos a probar un Piñeiro del 2006, entonces se criaba sobre lías pero no en madera sino en depósito. Vivo, glicérico… muestra de que se pueden elaborar blancos con larga vida.
Si aún no conocéis estas variedades no dejéis de probarlas...
0 comentarios:
Publicar un comentario