Cuando hablamos de vinos blancos, en España mucha gente piensa en vinos jóvenes y frescos que hay que consumir en su primer año de vida. Pero si hablamos de blancos de Borgoña hay que cambiar el chip; estos vinos tienen una larga vida, muchos alcanzan su esplendor a partir de los 5 años.
El lunes 14 de Mayo varios sumilleres tuvimos la oportunidad de catar 9 vinos blancos borgoñeses de la mano de Nacho Jiménez (alma vinos únicos), que nos transmitió la gran pasión que siente por el vino.


Todos ellos elaborados por pequeños propietarios y muchos Bio (agricultura ecológica).
El primero fue un Aligoté de la Appellation Bouzeron del 2009.Esta variedad es menos vigorosa que la Chardonnay y produce vinos con menos cuerpo y alcohol que esta. Es un vino con un característico final algo amargo lo que lo hace apropiado para el aperitivo.
El resto de los vinos catados todos Chardonnay 100%.
Comenzamos probando un Chablis elaborado por Jean-Pierre Grossot, 2009, en el que destacaba la mineralidad (pedernal), debido a la composición calcárea de los suelos.

A continuación un Hautes Côtes de Nuits de Olivier Gard ,con uvas procedentes de viñas muy viejas y suelo más arcilloso, evidente la
crianza en madera usada (14 meses).



Le toco el turno a “Les Narvaux”2009, Domaine Rémi Jobard, Appellation Meursault, un vino no muy intenso pero complejo: humo, levadura, piel de limón confitada, frutas amarillas, flores blancas…en boca es elegante y largo y eso que aún es joven.


El penúltimo “Les Enseignères” 2010 Domaine Chavy Chouet, Pouligny-Montrachet , el elaborador es una rara avis entre los de la zona ya que no batonea, cría poco y saca los vinos al mercado muy pronto; muy claro los minerales y la madera, final algo secante con un punto salino…promete.
El punto final lo puso Mersault-Blagny 2007 elaborado por los hermanos Matrot bajo la Apellation Mersault 1er Cru, muy complejo en nariz: lias, minerales, toques quemados, cítricos… y muy largo en boca: frutas (melocotón…), mieles y minerales sobre un fondo ligero de madera.
En fin todo un placer.
0 comentarios:
Publicar un comentario