Cuando hablamos de vinos blancos, en España mucha gente piensa en vinos jóvenes y frescos que hay que consumir en su primer año de vida. Pero si hablamos de blancos de Borgoña hay que cambiar el chip; estos vinos tienen una larga vida, muchos alcanzan su esplendor a partir de los 5 años.
El lunes 14 de Mayo varios sumilleres tuvimos la oportunidad de catar 9 vinos blancos borgoñeses de la mano de Nacho Jiménez (alma vinos únicos), que nos transmitió la gran pasión que siente por el vino.
Todos ellos elaborados por pequeños propietarios y muchos Bio (agricultura ecológica).
El primero fue un Aligoté de la Appellation Bouzeron del 2009.Esta variedad es menos vigorosa que la Chardonnay y produce vinos con menos cuerpo y alcohol que esta. Es un vino con un característico final algo amargo lo que lo hace apropiado para el aperitivo.
El resto de los vinos catados todos Chardonnay 100%.
Comenzamos probando un Chablis elaborado por Jean-Pierre Grossot, 2009, en el que destacaba la mineralidad (pedernal), debido a la composición calcárea de los suelos.
A continuación un Hautes Côtes de Nuits de Olivier Gard ,con uvas procedentes de viñas muy viejas y suelo más arcilloso, evidente la
crianza en madera usada (14 meses).
Seguimos con “Le Clos” un Marsannay 2008 de René Bouvier, destacar que es “monopole” es decir que todo el viñedo, del que proceden las uvas con las que se elabora el vino, es de su propiedad. Un vino aromático, con claros ahumados y flores blancas; en boca bien integrado, largo y glicérico. Después un Borgoña genérico del 2008 de Meo-Camuzet, evidente la crianza sobre lías junto a toques amielados, en la boca graso y con marcada acidez dejando un retrogusto a frutos secos (“beurre noisêtte”, según Jesús Solanas).
Luego probamos Saint Jean de Narosse 2008, Appellation Santenay,el vino de la zona más al sur que vamos a probar; fue el que más color presentó, muy floral con anisados y amielados, en boca la acidez inicial nos deja paso a un agradable retrogusto donde vuelve la miel.
Le toco el turno a “Les Narvaux”2009, Domaine Rémi Jobard, Appellation Meursault, un vino no muy intenso pero complejo: humo, levadura, piel de limón confitada, frutas amarillas, flores blancas…en boca es elegante y largo y eso que aún es joven.
El penúltimo “Les Enseignères” 2010 Domaine Chavy Chouet, Pouligny-Montrachet , el elaborador es una rara avis entre los de la zona ya que no batonea, cría poco y saca los vinos al mercado muy pronto; muy claro los minerales y la madera, final algo secante con un punto salino…promete.
El punto final lo puso Mersault-Blagny 2007 elaborado por los hermanos Matrot bajo la Apellation Mersault 1er Cru, muy complejo en nariz: lias, minerales, toques quemados, cítricos… y muy largo en boca: frutas (melocotón…), mieles y minerales sobre un fondo ligero de madera.
En fin todo un placer.
0 comentarios:
Publicar un comentario