Pasión por el vino y sus alrededores

vino, viña, terruño, uva, bodega, barrica, corcho, botella, copa, cata, aromas, sensaciones...

Entreviñas 2012, Aldeanueva de Ebro


Ayer lunes 28 de mayo un grupo de la Asociación de Sumilleres de Aragón fuimos a Aldeanueva de Ebro (La Rioja) asistimos al comienzo de las jornadas profesionales de la 5ª edición de "Entreviñas" que terminará con la celebración de la Feria del vino los próximos 2 y 3 de junio con degustaciones paseos en tren por las viñas... Si queréis ir aquí encontrareis más información:

Desde el primer momento nos sentimos muy bien acogidos, decidimos tomar un café para renovar las fuerzas, de camino al bar sentimos el penetrante aroma de panadería... Isidro, siempre atento, nos trajo unos hojaldres y unas pastas con las que saciar nuestro apetito.


De izqda a dcha, Daniel Saenz, Angel Fernandez, Isidro Moneva, Jesús Solanas, Pepe Puyuelo y Mª Jesús














Tras una breve recepción en el Museo del vino, (el acontecimiento se transmitió en directo por la radio); por parte de Angel Fernandez Calvo (alcalde de Aldeanueva), Isidro Moneva (gerente de la consultora externa especializada en el sector enológico que lleva la dirección tecnica del proyecto “enoturismo.es) y Mª Jesús (agente de desarrollo rural y de empleo); nos desplazamos al viñedo en varios vehículos , realizamos varias paradas en las que nos transmitieron su pasión por el viñedo y el vino... 
Atentos a las explicaciones de Guillermo Martinez, ingeniero de campo de viñedos de aldeanueva soc. coop.
Nos fueron explicando las peculiaridades del suelo y del clima, las diversas variedades de uva que cultivan...
Solanas y yo escuchando a  José Domeco, gerente de Bodegas Domeco de Jarauta
Siempre aprendiendo y compartiendo nos llevaron hasta un mirador que el Ayuntamiento ha construido, desde el que se tiene unas magnificas vistas del viñedo con Aldeanueva al fondo.
Allí nos habían preparado un aperitivo con el que pudimos degustar vinos blancos y rosados.
Volvimos al museo...


Catando los vinos de Domeco Jarauta con Fermín Polo


















para poder catar en serio, 


catar ...








     



 y catar...





    
 y catar...










Tras el trabajo placentero fuimos a comer a Bodega 5ª Avenida

en un magnifico salón, con unas vistas maravillosas

Tras la comida, la tarde avanzaba entre las animadas charlas... Terminamos la jornada visitando alguna bodega... pero eso os lo contaré otro día.


Gracias a Aldeanueva, a sus gentes y a sus vinos.







LA BODEGA, Noah Gordon


En torno al vino existe todo un mundo con el que deleitarnos. 
Hoy he elegido un libro: La Bodega de Noah Gordon.
Me gusta leer. Me encanta encontrar un libro que me enganche de tal modo que saco tiempo de cualquier parte, incluso le robo horas al sueño (y mira que me gusta dormir). 
Noah Gordon es uno de esos autores a los que leo fácil y a gusto; me atrapa con su modo de contar las cosas. Sabe de lo que habla, creo que siempre se documenta antes de escribir sus novelas. De hecho se le considera un maestro de la novela histórica; en junio de 2006 el jurado del “Premio de novela histórica ciudad de Zaragoza” le concedió una mención especial.
Antes de leer “La bodega” había leído otros libros suyos, pero claro ¿Qué se yo del judaísmo? ¿O de medicina?... de lo que si se algo es de vino, así que no podía dejar de leerla.
Al final del libro, la sección de agradecimientos comienza"Este libro es una carta de amor a un país. No descubrí las glorias del buen vino hasta que siendo ya un hombre de mediana edad, empecé a viajar a España, donde pronto desarrollé un profundo afecto por la gente, su cultura y sus vinos.”
La acción se desarrolla a finales del siglo XIX, época de la terrible filoxera, entre Francia y España. La historia de un viticultor.
Si esto no os basta para correr a buscar el libro en bibliotecas o librerías, añado que no solo es una novela sobre el vino, es una novela de amor y de intriga.
Acompañad la lectura con una copa de vino, ¡doble placer!

Vinos blancos de Borgoña


Cuando hablamos de vinos blancos, en España mucha gente piensa en vinos jóvenes y frescos  que hay que consumir en su primer año de vida. Pero si hablamos de blancos de Borgoña hay que cambiar el chip; estos vinos tienen una larga vida, muchos alcanzan su esplendor a partir de los 5 años.


El lunes 14 de Mayo varios sumilleres  tuvimos  la oportunidad de catar 9 vinos blancos borgoñeses de la mano de Nacho Jiménez (alma vinos únicos), que nos transmitió la gran pasión que siente por el vino.












Todos ellos elaborados por pequeños propietarios y muchos Bio (agricultura ecológica).

El primero fue un Aligoté de la Appellation Bouzeron  del 2009.Esta variedad es menos vigorosa que la Chardonnay y produce vinos con menos cuerpo y alcohol que esta. Es un vino con un característico final algo amargo lo que lo hace apropiado para el aperitivo. 


El resto de los vinos catados todos Chardonnay 100%.
Comenzamos probando  un Chablis elaborado por Jean-Pierre Grossot, 2009, en el que destacaba la mineralidad (pedernal), debido a la composición calcárea de los suelos.



A continuación un Hautes Côtes de Nuits de Olivier Gard ,con uvas procedentes de viñas muy viejas y suelo más arcilloso, evidente la
crianza en madera usada (14 meses).




 Seguimos  con “Le Clos” un Marsannay 2008 de René Bouvier, destacar  que es “monopole” es decir que todo el viñedo, del que proceden las uvas con las que se elabora el  vino, es de su propiedad. Un vino aromático, con claros ahumados y flores blancas; en boca bien integrado, largo y glicérico. Después un Borgoña genérico del 2008 de Meo-Camuzet, evidente la crianza sobre lías junto a toques amielados, en la boca graso y con marcada acidez dejando un retrogusto a frutos secos (“beurre noisêtte”, según Jesús Solanas).


Luego probamos Saint Jean de Narosse 2008, Appellation Santenay,el vino de la zona más al sur que vamos a probar; fue el que más color presentó, muy floral con anisados y amielados, en boca la acidez inicial nos deja paso a un agradable retrogusto donde vuelve la miel.



Le toco el turno a “Les Narvaux”2009, Domaine Rémi Jobard,  Appellation Meursault, un vino no muy intenso pero complejo: humo, levadura, piel de limón confitada, frutas amarillas, flores blancas…en boca es elegante y largo y eso que aún es joven.


El penúltimo “Les Enseignères” 2010 Domaine Chavy Chouet,  Pouligny-Montrachet , el elaborador es una rara avis entre los de la zona ya que no batonea, cría poco y saca los vinos al mercado muy pronto; muy claro los minerales y la madera, final algo secante con un punto salino…promete.


El punto final lo puso Mersault-Blagny 2007 elaborado por los hermanos  Matrot bajo la Apellation Mersault  1er Cru, muy complejo en nariz: lias, minerales, toques quemados, cítricos… y muy largo en boca: frutas (melocotón…), mieles y minerales sobre un fondo ligero de madera.


En fin todo un placer.

Un rosado por menos de 2 euros



Rosado Hypatia 2011, Garnacha y Tempranillo.D.O.Navarra 13º.
He elegido este vino por su nombre: "Hypatia" fue una gran mujer, fue la última bibliotecaria de la legendaria biblioteca de Alejandría , formó parte del cuerpo de profesores del Museion (la universidad de Alejandría en esa época) donde enseño Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica...

Pero vuelvo al vino que es lo que os interesa.Lo he comprado en Mercadona por 1,45€. Este rosado presenta un bonito color frambuesa madura con destellos rubís. en nariz tiene intensidad media con dominio de los frutos rojos. En la boca echo de menos dulzor, tiene demasiada acidez y algo de amargor. Se deja beber, especialmente si lo combinas con algo amargo como una ensalada de rucula... o con unas alcachofas con anchoas.

El jardín futurista

Además del vino hay otros placeres que alegran mi vida; soy aficionada al arte.
El pasado 27 de Abril acudí a la inauguración de la exposición "El jardín futurista" en la Sala Itxaso.
En la invitación que recibimos describia el trabajo de Carlos Pardos: Trabaja desde la periferia del arte...Posee su propio estilo fuera de corrientes. El jardín futurista toma como punto de partida el paisaje totalmente transgredido por la mano del hombre...Toda una visión entusiasta.
Carlos Pardos y Mariano
Carlos nos muestra en sus pinturas arboles, girasoles, espigas y por supuesto viñas ;unas viñas de invierno, en reposo vegetativo, secas pero no muertas, a la espera de la ansiada primavera que las hará brotar de nuevo.
Estas viñas nos acompañan en el descenso hacia el jardín, ese jardín natural manipulado, cultivado por el hombre. al recorrerlo sentimos el frío del invierno al pasar junto al bosque o el calor junto a los girasoles...casi podemos tumbarnos sobre las espigas o acariciar las amapolas.

El artista ademas de las obras expuestas ha dejado en la sala una carpeta que podemos curiosear y en la que encontramos otras obras que forman parte del jardín: cerezas, pájaros... 

Por supuesto volvemos a encontrar viñas, todo esto mientras disfrutamos de un sabroso Jamón de Teruel cortado por Bego Navarro y de un vino joven de Calatayud de Bodegas Azeré con una etiqueta original del artista elaborado para la ocasión.
Fue una experiencia grata el poder "maridar" la pintura y el vino.
Por supuesto brindamos con Carlos para celebrar el habernos conocido y el éxito de la exposición que podéis disfrutar en la Galeria Itxaso hasta el 2 de Junio, de martes a domingop de 18 a 21,30.

Un tinto joven de diario

Monte Ducay 2011, Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon; Bodegas San Valero (D.O.Cariñena). Deciros que este vino es una apuesta segura, soy consumidora habitual desde hace años y siempre me gusta. En esta ocasión lo compré en Mercadona por 1,53€ , un precio inmejorable... La verdad es que siempre me pregunto como puede costar tan barato un vino con todo el trabajo que lleva. Las grandes superficies negocian directamente con las bodegas grandes cantidades y así pueden conseguir estos precios...
A lo que vamos, este es un vino muy frutal(frutos del bosque, sobre un fondo vegetal) y facil de beber...
Para el verano es estupendo fresquito solo con gaseosa o en sangría.
¡No os llevéis las manos a la cabeza! soy humana...
También lo uso en la cocina, para el melocotón con vino y para otros postres y para algunos guisos.
Es sin duda un vino que no debe faltar en casa.
Ya sabéis que escribo desde Zaragoza, si me leéis desde otros sitios os agradecería que me dijerais si podéis o no encontrar los vinos que recomiendo.

 
Catar no solo es un pais © 2012