AGUARDIENTES Y LICORES


Muchas veces bebemos algo sin tener muy claro que es lo que estamos bebiendo, las propias etiquetas de los productos nos resultan confusas o nos llevan a equívocos. ¿ quien no ha tomado un licor sin alcohol? bueno pues legalmente todos los licores tienen alcohol.
Así que para  intentar aclarar conceptos voy a empezar con algunas definiciones
Licores: bebida hidroalcoholica que se obtiene por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales naturales  con alcoholes o por adicción a los mismos de extractos, esencias o aromas. Deben estar edulcoradas con azúcar, glucosa, miel o mosto de uva.
Aguardientes: bebidas incoloras de alta graduación alcohólica obtenidas mediante destilación de sustancias fermentadas ,  otras denominaciones: Agua ardens, aqua vitae, destilado, eau de vie, aquavit, snaps…
Según la legislación española (BOE 23.03.1988) el grado alcohólico adquirido de ambos oscila entre 30º y 55º siendo la diferencia básica el contenido total de azúcares inferior a 100gr/l para los aguardientes y superior para los licores.


De todos modos lo del grado alcohólico para mi no está tan claro, ¿quien no ha tomado un pacharan o un ponche? (cuyos grados rondan los 25º)...Imagino que habrá excepciones y normativas especificas.
Quedaros pues con la idea de  que los aguardientes proceden de destilación de sustancias  ya fermentadas y son incoloros (algunos posteriormente envejecen en barrica...)  y generalmente secos;  y que los licores llevan maceración o infusión por lo que tienen color y más azúcar. Un ejemplo claro un orujo blanco es un aguardiente y un orujo de hierbas es un licor.


Es inevitable hablar de la destilación: Es el resultado de enfriar los vapores que se han generado tras hervir un liquido con contenido alcohólico A este proceso de enfriado se le llama condensación  y su efecto es la obtención de un nuevo liquido. Pero el objetivo concreto es la extracción selectiva de los constituyentes volátiles del líquido y el alcohol, lo que se consigue gracias a los diferentes puntos de ebullición. 
Por ejemplo el vino está formado por agua (punto de ebullición 100º) y alcohol (punto de ebullición 78,5º), es decir el alcohol se evapora antes que el agua; lo que permite aislarlo junto con todas las materias que contiene durante la destilación.
Existe dos tipos de destilación la continua o en columna y la simple o discontinua esta última utiliza alambiques del tipo Charentais y como imaginareis por el nombre es la que se usa en Francia.

Los aguardientes pueden clasificarse según su procedencia ( es decir de que vegetal se parte):
-Aguardientes de vino: Brandy, Cognac, Armagnac, Pisco, Metaxa...
-Aguardientes de residuos de vino: orujo, grapa, marc
-Aguardientes Anisados
-Aguardientes de sidra: Calvados
-Aguardientes de caña: Ron y Cachaça
-Aguardientes de tubérculos y cereales: Ginebra, Vodka,  Whisky, Akuavit y Snaps
-Otros: Tequila , Mezcal

Como veis el primer grupo son destilados de vino, a los que próximamente dedicaré otro post.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Catar no solo es un pais © 2012