Pasión por el vino y sus alrededores

vino, viña, terruño, uva, bodega, barrica, corcho, botella, copa, cata, aromas, sensaciones...

Una garnacha de Calatayud

Cruz de Piedra selección especial 2010 
Últimamente las garnachas aragonesas están que se salen que si Parker las pone por las nubes, que si ganan varias medallas en concursos internacionales...Cuando el río suena agua lleva, así que yo no podía ser menos y de nuevo voy a hablaros de una garnacha, en esta ocasión de la D.O.Calatayud.
Esta D.O.  (obtuvo su calificación a finales de los años 80),es una de las cuatro aragonesas en concreto se encuentra en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, la altitud varia de los 550 a los 1040 metros tiene un clima claramente continental, posee variedad de suelos entre los que predominan las pizarras y las gravas, se cultivan mayoritariamente uvas tintas y entre ellas la principal es la garnacha.
Voy a hablaros del Cruz de Piedra selección especial 2010, Bodega Virgen de la sierra.
Las garnachas con las que se elabora este vino proceden de viñas viejas ( la mayoría más de 50 años) en una zona de secano.
A continuación os anoto algunos datos de la elaboración proporcionados por la bodega:Las uvas fueron despalilladas, estrujadas, y tras una maceración de 7 días,  fermentadas durante 10 días, a temperatura controlada (máxima 26ºC), el mosto fue prensado. Tras la fermentación se deja macerar durante 20 días y después pasa a barrica donde se realiza la transformación  maloláctica,  allí  permanece aproximadamente 7 meses; (barricas nuevas y de 1 año de roble francés tostado M+).  El vino se deja clarificar naturalmente y se embotella con una ligera filtración.

He tenido la suerte de catarlo y beberlo en varias ocasiones, os cuento mis impresiones:
"Este vino nos muestra la fruta y la corpulencia de la garnacha, ademas de descubrirnos con claridad el terruño de donde procede.En la etiqueta nos indica 14,5% de alcohol, en realidad 14.93 %. Que no os asuste porque está muy bien integrado y no molesta en absoluto
A la vista se nos presenta con un bonito color cereza picota brillante y capa media alta. La nariz se nos llena de fruta negra fresca y acompotada (ciruelas, moras, picotas…) madera, humo, balsámicos, monte bajo, sutil fondo mineral, recuerdos de especias cálidas, pan tostado, betún y pimiento rojo asado… Darle tiempo en copa, se muestra cada vez más. Al llevarlo a la boca nos vuelve la fruta negra; tanino marcado pero sin molestar; es  goloso, carnoso y equilibrado.  Buen paso y  largo postgusto. Para beber y guardar hasta dos años más."
Por añadir algo más comentar que en la guía Peñin tiene una calificación de 92 puntos y ademas tiene un precio estupendo 6.95€  en Macabeo vinos y licores

Un mundo del vino

Hoy en día para mí el mundo del vino está cada vez más cerca pero también se hace cada vez más grande, algo así como cuanto más sabes de algo, más cuenta te das de lo que no sabes.
Antes de dedicarme profesionalmente a esto yo sabia que había vino en España, por supuesto, en Francia y poco más ..AH! se me olvida California que para eso vimos Falcon Crest, en nuestra adolescencia. Afortunadamente esto ha cambiado mucho...Mi punto de mira se ha ampliado considerablemente.
De vez en cuando salimos de Zaragoza en busca de cultura, arte , descanso, gastronomía ...

Esta vez viajamos a Barcelona  reconozco que en busca de arte ( no del perdido o robado que ya me dan ganas de hablar de ello pero este no es un blog reivindicativo) pero siempre guardo al menos un hueco para el mundo del vino, deformación profesional , ya sabéis,  así que me acerque a conocer "Mon Vinic", este es un establecimiento peculiar, al menos para los que somos de provincias, ¿que es realmente? un bar de vinos por copas seria lo que mas se le aproxima pero también puedes comprar el vino para llevártelo a casa y hasta comer en su restaurante al fondo; en lo que a decoración y estructura se refiere es largo y estrecho, de techos altos, lleno de cristales y con poca luz, digo esto por que yo la eche en falta a la hora de catar el vino, bien es verdad es que allí la gente va a beber, no a catar...Nos sentamos  y amablemente uno de los sumilleres(hay 6) nos trajo una "tablet" y nos explico un poco como funcionaba el cotarro, en el menú tu puedes buscar los vinos, por variedades, por zonas, si  los quieres para tomar por copas, por botellas o para llevar... así que hay estuve un montón de rato cotilleando... los vinos que tienen para tomar por copas ( o por medias copas) son básicamente extranjeros,  imaginaros como disfrute... nos decidimos por probar un Pinot blanc alsaciano que estaba fantástico (y un tinto que nos gusto menos), pero ya ves justo él que probamos no se podía comprar para llevar, que lo hubiera hecho...Comentar que los precios eran desde 4€ la copa más barata y que en toda la carta solo había dos vinos aragoneses, no se cual es la política de la empresa a la hora de seleccionar unos vinos u otros, si se que es una carta en constante cambio y lo que tengo claro es que de los vinos extranjeros, la mayoría de los mortales tenemos menos información con la que comparar.



En fin un establecimiento que desde luego es inimaginable en la Zaragoza de hoy en día, donde como dice un buen amigo y mejor enólogo hay que ser muy valiente para montar una tienda de vinos.

 
Catar no solo es un pais © 2012