Cruz de Piedra selección especial 2010
Últimamente las garnachas aragonesas están que se salen que si Parker las pone por las nubes, que si ganan varias medallas en concursos internacionales...Cuando el río suena agua lleva, así que yo no podía ser menos y de nuevo voy a hablaros de una garnacha, en esta ocasión de la D.O.Calatayud.
Esta D.O. (obtuvo su calificación a finales de los años 80),es una de las cuatro aragonesas en concreto se encuentra en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, la altitud varia de los 550 a los 1040 metros tiene un clima claramente continental, posee variedad de suelos entre los que predominan las pizarras y las gravas, se cultivan mayoritariamente uvas tintas y entre ellas la principal es la garnacha.
Voy a hablaros del Cruz de Piedra selección especial 2010, Bodega Virgen de la sierra.
Las garnachas con las que se elabora este vino proceden de viñas viejas ( la mayoría más de 50 años) en una zona de secano.
A continuación os anoto algunos datos de la elaboración proporcionados por la bodega:Las uvas fueron despalilladas, estrujadas, y tras una maceración de 7 días, fermentadas durante 10 días, a temperatura controlada (máxima 26ºC), el mosto fue prensado. Tras la fermentación se deja macerar durante 20 días y después pasa a barrica donde se realiza la transformación maloláctica, allí permanece aproximadamente 7 meses; (barricas nuevas y de 1 año de roble francés tostado M+). El vino se deja clarificar naturalmente y se embotella con una ligera filtración.
He tenido la suerte de catarlo y beberlo en varias ocasiones, os cuento mis impresiones:
"Este vino nos muestra la fruta y la corpulencia de la garnacha, ademas de descubrirnos con claridad el terruño de donde procede.En la etiqueta nos indica 14,5% de alcohol, en realidad 14.93 %. Que no os asuste porque está muy bien integrado y no molesta en absoluto
A la vista se nos presenta con un bonito color cereza picota brillante y capa media alta. La nariz se nos llena de fruta negra fresca y acompotada (ciruelas, moras, picotas…) madera, humo, balsámicos, monte bajo, sutil fondo mineral, recuerdos de especias cálidas, pan tostado, betún y pimiento rojo asado… Darle tiempo en copa, se muestra cada vez más. Al llevarlo a la boca nos vuelve la fruta negra; tanino marcado pero sin molestar; es goloso, carnoso y equilibrado. Buen paso y largo postgusto. Para beber y guardar hasta dos años más."
Por añadir algo más comentar que en la guía Peñin tiene una calificación de 92 puntos y ademas tiene un precio estupendo 6.95€ en Macabeo vinos y licores